¿Correr antes de dormir o recién levantado?

Yo no puedo levantarme pronto, saltar de la cama, ponerme las zapatillas y lanzarme a correr. Y cuando digo que no puedo es que realmente es superior a mis fuerzas y me come la moral. Me duelen las piernas, el estómago me da vueltas, aparecen molestias por todas partes y hasta que no llevo cuatro o cinco kilómetros no entro en calor como para hacer un entrenamiento en condiciones, así que ya directamente no lo intento. Por el contrario me he adaptado a correr al final de día. Si, justo antes de dormir. Sea invierno o verano, esté cansado o activo, me resulta infinitamente mas fácil correr a última hora que a primera. Ya no sé si es por la costumbre o porque realmente mi cuerpo -o mi mente- se adapta mejor.  El año pasado encontré este interesante artículo con los pros y los contras de correr por la mañana o antes de dormir. Para los no angloparlantes o simplemente comodones, escribí una traducción libre en la web de dorsalcero.net
In the moonlight shadow

¿Y vosotros? ¿Sois mañaneros o noctámbulos?

Etiquetas:

29 Comentarios

  1. Oscar dice:

    Noctámbulo a muerte!

  2. Jordi dice:

    Noctambulero, pero antes de la cena claro. Por la mañana me noto como tú: mi cuerpo no tiene ganas de ná!

  3. Juan Alberto dice:

    Yo también soy de correr por la noche o anocheciendo, es más, tengo los mimos síntomas que tu cuando corro por la mañana.

  4. Fernando dice:

    Pues yo siempre me he considerado un ave nocturna, pero tengo que reconocer que tras trabajar todo el día y salir a las 8 del trabajo no puedo pensar en hacer nada más que volver a casa, cenar y relajarme tras el día de trabajo. Por eso, ahora que me he propuesto empezar a hacer algo de ejercicio he decidido ir a primera hora, tras levantarme, porque creo que me ayuda a empezar mejor el día

  5. venturita dice:

    Correr a última hora. Me pasa que en la mañana me siento fatigada, y voy tomando energía a medida que avanza el día. No soy de esas que están a plenitud a primeras horas. Ya quisiera!

    ¡Enhorabuena por el blog, y por el deporte! :)

  6. Yo, al contrario que mi compañero soy madrugador, muy madrugador…
    Pero por razones logísticas, una vez que la familia despierta ya me es imposible tener la horita que necesito, por eso lo hago cuando ellos aun duermen ;)
    Oscar, has sido nuestro primer comentarista! :D

    Gracias a todos

  7. Luis Vallejo dice:

    Por motivos laborales, sólo puedo correr por la mañana, pero personalmente preferiría ir por la tarde- noche

  8. Yo Noctambulos, a primera hora , me pasa como a ti, me cuesta mucho coger ritmo.

  9. Enric dice:

    Yo también soy noctámbulo, no obstante por temas de trabajo pretendo empezar a pasar la rutina a la mañana. Me pasa como a todos, que por la mañana me cuesta mucho coger el ritmo, algun consejo de mañanero que me podáis dar?

  10. Por cierto Álvaro, yo también corro a primera hora y en ayunas para tirar de grasa, recién levantados las reservas de glucógeno son mínimas. Tengo entendido que para perder peso es lo mejor, pero eso irá en otro post… :D

    • Alvaro dice:

      Para perder peso, lo mejor es no comer :D. En serio, para metabolizar grasas el cuerpo también tiene que estar habituado a ello. Si en ayunas intentas hacer un entrenamiento muy exigente, sin estar preparado, lo mas probable es que consigas un pajarón tremendo. Por el contrario hacer series después de atiborrarse a magdalenas es garantía de vómito. No hay que obsesionarse con esos temas que no somos PROs, ni siquiera corredores decentes. Yo suelo hacer lo que me pida el cuerpo , con sentido común.

  11. Yukapan (Juan Carlos) dice:

    Acabo de llegar hace dos minutos…. me descarga toda la carga del día… niños, cole, trabajo. En verano, cuando estoy de rodriguez, si me gusta correr con la fresca.

  12. oroig dice:

    A mi por la mañana me sienta fatal y eso que voy muy despejado ya que las carreras populares suelen ser por la mañana.
    Pero claro, yo necesito hacer mi buen desayuno ya que al levantarme la barriga ruge y eso me hace imposible hacer deporte nada mas levantarme.
    Asi que soy de mediodía, hacia las 2 y así luego como con mas ganas

  13. Cuando corro (menos de lo que quisiera) tiene que ser por la tarde o noche, por las mañanas me faltan las fuerzas. Será que soy nocturno.

    Lo de correr+perder peso sería un tema muy interesante, os invito a ello. Genial el blog, se va a mi GReader. Saludos!

  14. Juan Seguí dice:

    Yo soy también ave madrugadora, por necesidades familiares básicamente, pero una vez que te pones, la ducha y el desayuno te saben a gloria.
    Salgo de casa con medio vaso de agua y estoy haciendo entrenos de 50m a 1h30m sin problemas, y por ahora no me ha dado una pájara ni nada. Sí que es verdad que si has cenado mucho, al día siguiente lo notas, pero bajas el ritmo, lo pasas tranquilamente y ya vendrá otro día para darlo todo.
    En invierno me tiraba un poco para atrás lo de salir a correr bajo cero, pero una vez que corres a 3-4 grados bajo cero y ves que no pasa nada (salvo los dedos, que se me quedan helados), cuando corres a 2-3 grados parece que hace hasta calor.
    Felicidades por el blog!

  15. Bryant dice:

    retomando esta actividad despues de varios años de inactividad… me va mejor hacerlo de noche, muuuy de noche! aunque nunca he intentado hacerlo en las mañanas, pero es que se que me cuesta un mundo levantarme e iniciar una actividad física de tal magnitud!

    Felicidades por el blog. esta muy bien elaborado y el contenido ni hablar!

  16. Hola a todos!

    Yo he probado a correr por las mañanas a primera hora, a media mañana, al mediodía, a media tarde y en la noche. En todas las ocasiones voy bien siempre teniendo en cuenta que a primera hora voy bien si no he desayunado (sólo hidratado) y en el resto de horas voy bien si al menos han pasado 3 horas desde la última ingesta importante de alimentos.

    Suelo correr más por las mañanas a primera hora, pero me voy adaptando según el trabajo y las épocas del año. Por ejemplo en verano me encanta correr a las 8 pero en invierno prefiero hacerlo sobre las 9:30-10 o directamente antes de comer sobre las 13:00. Correr en primavera a las 18:00 es una maravilla también ;D

    Lo dicho, sin preferencia. Bueno, sí, qué ojalá apenas tuviera obligaciones y pudiera irme en cualquier momento que me lo pidiera el cuerpo ;)

    Enhorabuena por el blog!

  17. ZeRoTe dice:

    Mi mejor tirada sin lugar a dudas fue en Enero del año pasado, a las 5:30AM y nevando copiosamente. Tengo esa carrera de 10k grabada a fuego en mi mente… el silencio que crea la nevada, el frio helador, los copos de nieve en tu cabeza…

    Yo por ahora entreno al medio dia y los sabados soy madrugador, pero como preferir, prefiero el frio bajo cero y la franja que va entre las 6 y las 9am

    Enhorabuena por el blog, que calladito lo tenias malandrin!

  18. oscarcostlake dice:

    Me tengo que adaptar a la familia para correr. Entre semana a veces por la mañana (inconveniente de disponer poco tiempo porque mi mujer marcha pronto a trabajar y el enano no puede quedar sólo) y a veces por la noche (inconveniente de llegar muy revolucionado y luego me voy muy tarde a cama). Y fines de semana me gusta sobre las 8.00 a.m. con un vaso de agua y una galleta. Es mi mejor momento.

    Felicidades por el blog;)

  19. Laura dice:

    hola, les estaba leyendo, pues a mi me gusta de noche, recien he comenzado despues de un año de inactividad, lo llevo bien aunque con bastantes agujetas, una duda, no quiero adelgazar solo perder un pelin de abdomen que tengo y endurecer claro, correr todos los dias 40 minutos está bien?, me aconsejais algo… gracias a todos..

    • Juan dice:

      Laura, no soy experto, pero te recomendaría un par de cosas: hacer carreras variadas (series, cuestas, fartlek…, para evitar monotonía y que el cuerpo se acomode a siempre lo mismos), y por otro lado, hacer ejercicios específicos para el abdomen (y espalda para compensar).
      Un saludo y a disfrutar!

  20. JonY dice:

    He sido un deportista desde que tengo memoria y hace poco me he motivado al “correr por correr”, anque tengo las mañanas libres prefiero correr por las noches, antes de dormir, siento que llego mas cansado a la cama y puedo conciliar el sueño de manera mas rapida

Deja un comentario





Autor:

visita mi página web

Siempre me ha gustado el deporte pero odiaba correr. Me ahogaba me asfixiaba, hasta que un día comprendi que el truco era olvidarse de la velocidad a la que corren los demás y aprender a disfrutar del camino. Soy un corredor malo, muy malo, pero me encanta correr....y nadar y el ciclismo, así que me hice triatleta. Ahora sueño con ser capaz, algún día, de llegar a Kona.