La carrera de Montesclaros

Si hay una prueba que marco con especial cariño en mi calendario de carreras populares y triatlones de la temporada, es la Carrera de Montesclaros, mi pueblo.
Situado en un pequeño llano entre montes boscosos de encina, próximo al Valle del Tiétar y perteneciente a la comarca de la Sierra de San Vicente, es sin duda un lugar inmejorable para celebrar una carrera popular, de sólo 6 KM, pero de una dureza y belleza realmente significativa.

Lo que comenzó hace ya 16 años (la primera edición fue en 1995) como una iniciativa desinteresada de algunos aficionados al atletismo locales, se ha consolidado como una de las carrera de referencia en la comarca, caracterizada por su ambiente deportivo y festivo.
A pesar de su marcado carácter popular, el nivel medio de los participantes es razonablemente alto, además de contar con ilustres vencedores, de la talla de Pablo Cabeza
(Triatleta Ironman y preparador físico de referencia a nivel nacional), Miguel Ángel Gamonal (Campeón de España de Maratón en 2010), Jesús Alvarado, etc…

 

Primera edición 1995. Con Álvaro, Mauro y amigos

Primera edición 1995. Con Álvaro, Mauro y amigos

Convertida en memorial en 2004 tras la triste desaparición de nuestro fantástico atleta local Aníbal Arévalo, consta de 2 vueltas a un circuito de 3km, no excesivamente técnico, pero que no da un respiro.

Sus continuas subidas, bajadas, giros y curvas pueden hacer de la carrera un calvario si no regulas bien las fuerzas desde el principio. Si a esto le sumamos que la temperatura ambiente el día de la prueba (15 de agosto) a las 20:30 (hora de la salida) suele superar los 30 grados, el cóctel explosivo esta servido.

Subiendo la "Cuesta de la iglesia"

Subiendo la "Cuesta de la iglesia"

La inscripción es gratuita y puede realizarse el mismo día de la carrera, facilitando así la participación a todo aquel que tenga ganas de pasar un buen rato “apretando los dientes”.

 

En mi caso, intento llegar todos los años en una forma física razonable, lo que me obliga a tener que hacer series a la hora de comer o de madrugada (cuando tengo tiempo) en pleno mes de julio…

Además, como tuve el privilegio de alzarme con la victoria en la edición de 1996, cuando mis piernas y mis años eran otros, solo me ha quedado ir “a peor” edición tras edición… ;-)

El próximo sábado (este año la carrera será el día 13) volveré a ponerme en la línea de salida, un poco mas “viejo” (aunque algo mas fino que estos últimos años), pero con la misma ilusión y ganas de pelear contra el crono del primer día.

No se si tardare un minuto mas o menos que otros años, pero tendré la suerte de disfrutar de una tarde estupenda, en mi casa, con mi gente y haciendo lo que tanto nos gusta, correr.

Nos vemos en Montesclaros.

 

La línea de salida

La línea de salida

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Alvaro dice:

    La primera foto no tiene precio. Seguro que Mauro también tiene unas cuantas memorables, pero no se yo si tendrán que ver con la carrera…

    Nos vemos el sábado en la salida, un año mas.

  2. Pablo Cabeza dice:

    No estaría de más que contaras el globo que te cogiste en aquella primera edición de 1995, madreee, me llegaste a asustar…

    Buenos recuerdos , grandes momentos de nuestra vida. este año no estaré por alli, pasarlo bien.

  3. Ivan dice:

    Efectivamente cogí el globo de mi vida en la primera edición!. Intente plantaros cara a Aníbal y a ti con la osadía que da la juventud, y me salió muy muy caro. En el próximo post lo contare para que nos riamos un rato!. Te echaremos de menos mañana. Ciao

  4. Mauro dice:

    Aquella carrera en la que yo me despisté para no correr 3 km y me quitaron la camiseta del mismo podio? :D

    ais que vergüenza… tengo que volver el año que viene y correrla para quitarme ese manchurrón en mi “carrera” :D

Deja un comentario





Autor:

visita mi página web

Llevo toda la vida corriendo. Desde muy pequeño descubrí que me encantaba correr y que disfrutaba entrenando y compitiendo. Hoy con 35 años, 8 maratones, 20 1/2 maratones , innumerables carreras populares y una rodilla "reconstruida" (que estuvo apunto de dejarme fuera de combate), sigo ilusionándome cada vez que me pongo las zapatillas y preparo alguna carrera, con el único objetivo de seguir formando parte de este mundillo tan apasionante. Como muchos otros, también di el salto al Triatlón hace algunos años, con la fortuna de poder finalizar mi primer Ironman en Lanzarote 2007, sin duda, una experiencia inolvidable. Bienvenidos!!