La primera luna llena de octubre

Como cada año, el primer sábado de luna llena de Octubre se celebra el Ironman de Hawaii. Para los profanos, no es un triatlón cualquiera. Ni tan siquiera es un Ironman cualquiera. Es el origen de todo. Es cierto que hay triatlones mas antiguos como el San Diego, o algunos experimentos de nadar-bicicleta-correr que se celebraron en Europa en los 70, pero la brillante idea del comandante Collins en 1978 fue la que creo el imperio que hoy conocemos como franquicia Ironman.

Desde entonces la WTC -World Triathlon Corporation- ha sabido mantener y expandir un concepto deportivo, con tintes épicos -un Ironman consta de 3800 metros a nado, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros a pie- y una espectacularidad sobrecogedora. Actualmente existe un circuito de pruebas marca Ironman por todo el mundo mas una legión de pruebas de la misma distancia fuera de dicho circuito, pero Hawaii es “la meca del triatlón”. Una meta muy difícil de lograr, pero alcanzable. Es un Campeonato del mundo -oficioso, no está regulado por la federación internacional de Triatlón (ITU), lo regula la propia WTC- pero están los mejores del mundo en la distancia, tanto profesionales como amaterurs. Esto da una dimensión mucho mas humana a la prueba puesto que pone al alcance de casi cualquier aficionado -de nivel alto-, participar en un evento de dimensión planetaria compartiendo agua y carretera con las grandes estrellas del trideporte. Pra un aficionado a la Fórmula uno sería como compartir un gran premio con los Alonso, Hamilton, Vettel y compañía habiendo obtenido una clasificación previa frente a rivales, también aficionados y en el mismo rango de edad.

Obtener una plaza para el Ironman de Hawaii no es sencillo, actualmente existen tres modos de conseguirlo: Mediante puja benéfica en Ebay de uno de los escasos dorsales subastados cada año, siendo agraciado en la loteria o la preferida de los participantes: Con mucho sudoe alcanzando uno de los “slots” disponibles en las pruebas de franquicia Ironman en todo el mundo. Dichos Slots se reparten proporcionalmente entre el número de participantes en cada prueba por cada Age Group y sólo unos pocos elegidos (entre 30 y 45 dependiendo de la prueba) lo consiguen.

El próximo 13 de Octubre a las 19:00 hora Española, dosmil afortunados partirán del “pier” de Kailua-Kona. La prueba se puede seguir íntegramente en directo desde ironmanlive.com.

Etiquetas:

0 Comments

Puedes ser el primero en dejar un comentario. ¡Corre!

Deja un comentario





Autor:

visita mi página web

Siempre me ha gustado el deporte pero odiaba correr. Me ahogaba me asfixiaba, hasta que un día comprendi que el truco era olvidarse de la velocidad a la que corren los demás y aprender a disfrutar del camino. Soy un corredor malo, muy malo, pero me encanta correr....y nadar y el ciclismo, así que me hice triatleta. Ahora sueño con ser capaz, algún día, de llegar a Kona.